DESCARGA
LA APLICACION

Buscar

Alcaldía denuncia compra y venta ilegal de puestos y amedrentamiento a gremiales que apoyan la carnetización.

La Paz, 10 de agosto de 2017.- El director de Mercados, Kevin Martínez, denunció este jueves, con imágenes y documentos en mano, la venta ilegal de puestos de comercio en vía pública y el amedrentamiento a comerciantes que apoyan el registro electrónico de carnetización.

Martínez hizo las declaraciones en una conferencia de prensa en la que mostró varias fotocopias de documentos de reconocimiento de firmas y compra y venta de puestos en cuatro mil, cinco mil y ocho mil dólares, aunque dijo que también hay casos en los que los montos llegaron a 40 mil dólares.  

“Por eso es que decimos que (con el registro electrónico) queremos garantizar la fuentes laborales del verdadero gremial, no de aquellos clanes familiares que se quieren apoderar del sector gremial, es por eso que ahora ven que están marchando porque están defendiendo estos temas, si no habrían estos temas no habría la necesidad de movilizarse”, denunció la autoridad.

Dijo que estas transacciones se reportaron en las asociaciones de comerciantes que operan en la Uyustus, Tumusla y otras zonas adyacentes a Max Paredes. Agregó que la Alcaldía ya realiza el proceso para revertir estos puestos. 

Agregó que la venta de los sitios, a través de contratos civiles, es ilegal, ya que se debe considerar que el espacio que se ocupa es un bien de propiedad de dominio público administrado por la Alcaldía. 

“Lo que nosotros les otorgamos a los señores gremiales es un derecho de uso de espacio, no la posibilidad de que puedan hacer transacciones, ni alquileres, ni anticréticos”, complementó la autoridad.   

Amedrentamiento

El Director de Mercados, Kevin Martínez mostró un video en el que se vio a gremialistas que obligaban a otras comerciantes a cerrar sus puestos de venta para participar en medidas de presión en contra de la carnetizacion. Las protestas son impulsadas por la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz liderada por Gladys Flores, afirma Martínez.

Además, se condiciona la participación en las medidas de presión bajo amenaza del pago de una multa de 80 bolivianos y la suspensión del puesto de venta por un mes.

En el sector de Gacilaso de la Vega, los gremialistas obligan a cerrar negocios por protestas

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *