Mineros denuncian comercialización ilegal de Oro

09 de Octubre de 2017.- El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez observó una falta de “predisposición” del Ministerio de Minería por implementar un mayor control sobre la explotación y comercialización del oro. Dijo que el contrabando al Perú se da incluso en botellas de Coca Cola.

“El tema de las comercializadoras es bastante complejo pero sin embargo parte del oro que se produce en Bolivia sale al Perú y es comercializado como oro peruano y ya no como oro boliviano”, afirmó el dirigente, quien dio la razón a los cooperativistas que se quejan por las comercialización ilegal del oro sobre todo proveniente del departamento de La Paz.

Gutiérrez dijo que no es falta de capacidad sino de “predisposición” por parte del Ministerio de Minería a través del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), el implementar mecanismos más efectivos de control de la explotación y venta del metal precioso.

“Lo que hay que hacer es trabajar en la regulación y control de la explotación del oro, por tanto el Estado debe hacer el control sobre la explotación del oro porque una de las facilidades de la explotación del oro es que no tienes que manejar volquetas, si no puedes llevar media botella de Coca Cola y llevar en tu mochila, entonces no hay control efectivo para el tema del oro”, manifestó.

La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fencoman) y la Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Ferreco) denunciaron la comercialización ilegal del oro en el departamento de La Paz, que afectaría al menos en un 60% a los ingresos regionales.