Alcaldía presenta actividades del Carnaval; este viernes en la noche es la serenata en la plaza Mayor

09 de febrero 2018.-   La Paz ya vive su Anata Carnaval 2018 y este jueves la Alcaldía presentó las actividades para estos días festivos y que arrancan el viernes, desde las 19.00, con una serenata en la plaza  Mayor desde las 19.00 y prosiguen el sábado con el tradicional Corso Infantil; el domingo, con la Entrada de Pepinos y el lunes, con el Jisk’a Anata.

“Una de las características de nuestro Carnaval es la diversidad de expresiones que se presentarán en diferentes barrios de nuestra ciudad”, explicó este jueves el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti durante la presentación del programa del carnaval realizada en el Tambo Quirquincho.

Actividades

La primera actividad de estos días será la serenata del Carnaval de Antaño que se efectuará en la plaza Mayor desde las 19.00 y es impulsada por el Centro Cívico Cultural de los Paceños. Hasta las 22.00 la población podrá disfrutar de la música de Los Olvidados, del grupo Los Chévere, de la Banda Municipal Eduardo Caba y Tango Sur.

El sábado, al promediar las 10.00, arrancará el Corso Infantil. La concentración de los participantes será en plaza Mayor. Los grupos o comparsas recorrerán por el carril de bajada de las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio hasta la plaza del Estudiante. Esta actividad es organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

“Este Corso Infantil está dedicado a las familias. Hemos visto con mucho orgullo que ha ido transformándose, no sólo es un espacio para los niños, si no para las familias, donde papás, abuelos, tíos se disfrazan para ser parte de esta actividad”, expresó.

La Alcaldía habilitará desde las 08.00 un punto de inscripción en el atrio de la iglesia San Francisco para aquellos niños que no se registraron en la Casa de la Cultura.

Los requisitos son fotocopias de la cédula de identidad y del certificado de nacimiento del niño(a). Y para las comparsas deberá nombrarse a un representante legal que adjunte fotocopias de los documento de los infantes.

El domingo se realizará, desde las 13.00, la Farándula de Pepinos, que recorrerá las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar. Esta actividad también es organizada por la GAMLP.

“Tenemos más de 100 comparsas y estamos seguros que vamos a contar con la participación de unidades educativas, instituciones y de organizaciones culturales  y vecinales”, declaró.

Para actividad también se habilitará puntos de inscripción a la altura de la Cervecería desde las 13.00. La farándula de pepinos se caracteriza por ser una convocatoria abierta donde pueden participar miembros de los diferentes mercados, asociaciones culturales, deportivas, unidades educativas, instituciones privadas, “está abierta para todos los que desean participar”, acotó.

El lunes, a partir de las 11.00, se efectuará la tradicional entrada del Jisk’a Anata, organizada por la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos. El recorrido será las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar.

“Vamos a tener conjuntos autóctonos del Altiplano, del Norte de La Paz, estudiantinas y la presentación de otras danzas. Y como Capital Iberoamericana de las Culturas vamos a tener la presentación de grupos folklóricos de Ecuador. Invitamos a la población a ser parte de esta programación”, declaró.

El jefe de la Unidad de Promoción del Folklore y Artes Culturales, Nicolás Huallpara, indicó que esta manifestación que significa “juego pequeño” fue declarada Patrimonio Cultural de Bolivia y contará con la participación de más de 68 conjuntos.

 

#RadioÉxitoBolivia